Cuando se trata de terminar un trabajo o entregar una propuesta, la capacidad de aceleración de las organizaciones en los momentos previos a la hora o fecha límite sólo es comparable a la de los más avanzados aviones supersónicos. La heroicidad de la fase final es directamente proporcional a la indolencia con la que se ha abordado la tarea en las fases anteriores y el orden de magnitud tiende a ser alto.
También resulta notable la cantidad de eventos desagradables (impresoras que no funcionan, problemas operativos no previstos, desviaciones presupuestarias) que tienden a aparecer únicamente a última hora. Más bien podría decirse que es sólo én el último momento cuando su presencia no puede silenciarse por más tiempo.
Para referirnos a este "último momento" en inglés podemos utilizar la expresión at the eleventh hour (en la hora undécima, con el significado de "en la última hora"). La expresión tiene su origen en el Nuevo Testamento, concretamente en la parabola de los viñadores (Mateo 20, 1-16), donde los contratados en la última hora reciben el mismo pago que los que trabajaron todo el día, para escándalo de estos. La enseñanza final, como sabrán todos los lectores píos y aún los meramente cultos, es que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.
Disponemos también de otras expresiones útiles como el equivalente literal de la española, at the last moment/minute y la más interesante in the nick of time, sobre cuyo origen y matices podéis profundizar en esta entrada de www.phrases.org.uk.
Ejemplos prácticos:
- Todo iba como la seda pero en el último momento sus abogados de Londres no aceptaron el contrato que ya habíamos acordado con ellos. Everything was running smoothly but at the eleventh hour their London lawyers didn't accept the contract we had already agreed with them.
- Estoy harto de la gente que sólo saca sus objeciones en el último momento. I am fed up with people who only come up with their objections at the eleventh hour.
- Me las apañé para rematar la presentación para la reunión de sistemas en el último momento. I managed to hammer out the presentation for the IT meeting in the nick of time.