lunes, 24 de enero de 2011

Quien se pica, ajos come

El amigo galotoledano al que nos referíamos hace unos días nos propuso un nuevo reto lingüístico algunas semanas atrás. En esta ocasión la dificultad es notable dado el carácter idiosincrático de buena parte de nuestro refranero pero creemos haber encontrado una solución aceptable.

"Quien se pica, ajos come", es un refrán que nos advierte que si alguien, por ser en exceso susceptible, se ofende por algo que decimos o hacemos es porque tiene motivos para darse por aludido. Implícitamente expresamos que no era nuestra intención criticar a nuestro interlocutor pero que, si se ha considerado agredido por nuestras palabras, será porque algo de cierto habrá en ellos.

Conviene subrayar que la utilización de este refrán contribuye a elevar la tensión de la conversación de forma notable. No sólo no vamos a rectificar ante la persona ofendida sino que nos apalancamos en su susceptibilidad para acusarle de ser él mismo quien admite la falta o el defecto de que se trate.

En inglés disponemos de una expresión que tiene un sentido muy parecido: if the cap fits, wear it (literalmente, "si te viene la gorra, póntela"). El concepto es paralelo al de la expresión española: si te ves reflejado en lo que digo, por algo será.

En los Estados Unidos es más frecuente que nos encontremos con una construcción similar que sustituye la gorra por el zapato, if the shoe fits, wear it.

Ejemplos prácticos:
  • No he entrado en quién tiene la culpa pero el que se pica, ajos come. I didn't say who was to blame but if the cap fits, wear it.
  • Me dijo que lo que había escrito en su blog no se refería a mi pero que quien se pica, ajos come. He told me that what he had written in his blog didn't refer to me but that if the cap fitted, I should wear it.

2 comentarios:

  1. ¡Bien, muy ameno este escrito como los demás que he visto! Eso sí, un pequeño comentario: 'If the shoe fits, wear it' es mucho más común que lo de 'cap'.

    ResponderEliminar
  2. 1.You reap what you sow

    o,también bien dicho:

    2.If the show fits, where it

    ResponderEliminar